Es importante que tú como empleador estés ejecutando un programa de protección contra caídas, tengas preparado el kit de capacitación y te asegures que los trabajadores estén familiarizados con los requisitos para la inspección de equipos puesto que, por norma, cada uno de los trabajadores debe realizar inspección a su equipo de alturas antes de realizar cualquier maniobra en alturas, Sin embargo, para el Proceso de Inspección de Equipos Anual en TuTendaEPP te podemos ayudar.
¿Qué es una Inspección de equipos?
El proceso de inspección en equipos de alturas tiene que ver con la capacidad por parte de una persona competente de identificar los equipos de protección en alturas certificados para dichas labores de alto riesgo y que por supuesto estén en óptimas condiciones para que sigan en uso, si por el contrario, su estado no cumple los requerimientos mínimos de seguridad entonces la persona competente estará en la obligación de sacar este equipo de las maniobras de trabajo y tramitar un cambio para éste.
¿Qué norma certifica los equipos de altura?
La resolución 4272 del 2021, exige la certificación de los equipos de alturas en Colombia, (esta certificación es distinta a la inspección anual) hay muchas normatividades en el mundo, las 4 principales son: ANSI (American National Standards Institute) OSHA (Occupatinal Safety and Health Administration) EN (Europea Normative), ISO (International Organitation for Standardization). Se debe verificar estos certificados en las paginas oficiales de cada norma.
¿Quién puede inspeccionar un arnes?
Solo un inspector avalado por el fabricante del arnés de seguridad para trabajo en alturas, o en algunos casos existen certificaciones de la norma en la cual el fabricante da la certificación de conformidad, en ese caso también es una persona idónea para inspeccionar el arnés. Hay que tener en cuenta que en el informe de inspección debe ir la firma y el certificado del inspector que haya realizado el procedimiento.
¿Cómo se certifica un equipo de alturas o sistema contra caídas?
Para que un equipo de alturas o sistemas de protección contra caídas pueda certificarse, el fabricante debe tener dos cosas:
- Un sistema de gestión de calidad activo: Exige llevar un registro documental de todos sus procesos administrativos en la empresa y de esta manera garantizar la uniformidad y calidad en sus actividades. Ejemplo de esto es el ISO 9001 ya que sin él simplemente no hay auditoría y mucho menos certificación.
- Implementación de la norma a certificar en sus procesos: Ésta puede ser ANSI o EN.
Con el sistema de gestión activo y la norma implementada, el fabricante está en posición de solicitar una certificación del producto a un organismo certificador quién verifica el sistema de gestión de calidad, revisa cada proceso y desarrollo del producto en cada una de las áreas y toma muestras aleatorias del producto para enviarlo a un laboratorio acreditado para el análisis del producto.
Si el resultado de la auditoria es favorable el organismo certificador emite un certificado de producto.
Realiza tu Inspección de Equipos
Conviertete en cliente frecuente y disfruta nuestros beneficios
Justificación Legal sobre Inspección de equipos
- Resolución 4272 del 27 de diciembre del 2021
Título IV – Capítulo I
Artículo 61: Obligaciones del empleador
G. Constatar que los equipos y sistemas usados en prevención y protección contra caídas sean inspeccionados por lo menos una vez al año o con la periodicidad indicada por el fabricante, conforme a lo establecido en esta resolución.
- Resolución 4272 del 27 de diciembre del 2021
Título II – Capitulo V
Artículo 23: Clasificación de las medidas de protección
2. Medidas Activas de Protección
Todos los elementos y equipos protección contra caídas deben ser inspeccionados antes de cada uso por parte del trabajador y garantizar su buen estado durante el trabajo. Deben contar con una hoja de vida, deben ser certificados y deben ser resistentes a la fuerza, al envejecimiento, a la abrasión, la corrosión y al calor.
Inspección de Equipos: Arnés para cuerpo completo
Observando el anillo en D, nos asegúramos que esté redondo sin ranuras, se revisa para detectar si hay sectores desgastados; también se debe revisar por donde pasa el anillo en D para verificar si hay un protector entre el metal y el tejido.
No se debe escribir sobre el equipo para hacer algún tipo de marcación; el motivo es que los componentes químicos orgánicos volátiles que se encuentran en los marcadores permanentes literalmente derriten el tejido de las reatas del arnés. Se debe sentir el material al pasar la mano, si llega a haber una alteración sobre la reata es importante revisar y asegurarse qué es.
Al revisar los tejidos, se observa la costura que está en las orillas de la reata, éste es un protector contra el desgaste; si se desgastan estos bordes es porque ya es momento de dar cambio al equipo.
De igual forma la hebillas deben funcionar, se debe comparar los componentes y verificar que cada una tenga su resorte de retención, es importante porque son los encargados de mantener la correa ajustada y que no resbale en caso de presentarse algún accidente.
Verificamos que las correas para la ingle no presenten depresiones o estén ahuecadas, así como que no estén desprendidas ya que en un accidente real se puede desgarrar el lateral del equipo y proporcionará poca absorción del impacto.
Inspección de Equipos: Dispositivos de Conexión
Al observar los ganchos de cierre instantáneo como los mosquetones: el broche de resorte debe funcionar, el mosquetón debe abrir y cerrar sin ningún inconveniente, así como es necesario que tengan su marca de certificación y comprender lo que dice en dicha marca, de esta manera se tendrán elementos que correspondan en un programa de protección contra caídas según la norma ANSI Z359 así como su requerimiento de resistencia en el mismo componente, la procedencia, el material del equipo, también deberá abrir y cerrar automáticamente de acuerdo al diseño para su función.
Inspección de Equipos: Soga de Absorción de Impacto
Es probable que las sogas de absorción de impacto sean el componente más fácil de inspeccionar, cuando lo haga, asegúrese de que las costuras a lo largo de la parte exterior estén en buen estado, que los ganchos de cierre automático sean certificados, que se abran y se cierren, así como que su sistemas de absorción de impacto funciones correctamente.
Recuerde: Sus trabajadores deben aprender a realizar una adecuada inspección de sus equipos de protección contra caídas previamente a las maniobras de alturas que vayan a desarrollar, pero también es deber del empleador enviar todos los componentes del sistema de protección contra caídas para realizar su correspondiente inspección anualmente.
En TuTiendaEPP estamos prestos a colaborarle con este requerimiento normativo y entregarle un servicio de calidad, contáctenos.